“Si hubiera otro deporte más popular que el fútbol, las marcas estuvieran interesadas’’

1/2
“Si hubiera otro deporte más popular que el fútbol, las marcas estuvieran interesadas’’
Entrevistas

Publicado el

 Su experiencia como director de Marketing de la Federación Mexicana de Fútbol lo ha llevado a realizar diferentes conferencias en múltiples países. Incluso le ha permitido desarrollarse en el plano docente, pues es colaborador activo en Johan Cruyff Institute Perú.  Escuela que se encarga de formar líderes en Gestión Deportiva.

Víctor Alvarado, quien además es catalogado como el cerebro del marketing digital en México conversó con www.deporteynegocio.com y nos contó un poco más de cómo se desarrollan las áreas de marketing deportivo en México y la importancia de utilizar canales digitales como estrategias de comunicación.

 

¿Por qué cree que es importante tener un área de Marketing dentro de una federación deportiva?

Yo creo que cualquier entidad deportiva, llámese federación, club, torneo, competencia, incluso atleta debe considerar muy seriamente tener un equipo que maneje tanto la parte comercial, como la parte de marketing y comunicación. Es un ejemplo en el mundo que cada vez está más extendido y se ha ido diversificando y especializando las razones que hoy la demanda de los patrocinadores respecto a lo que tiene que suceder en el deporte, lo que hace es que al atleta o a la entidad deportiva se le exija mucho más. Y así validar y reconocer donde está el retorno de toda la inversión que vas a hacer. Es decir, todo el dinero que yo pongo para que el atleta compita, o se lleve a cabo un torneo, las marcas siempre se preguntan ¿y cómo regresa ese dinero? Eso es algo que no puede hacer el atleta, o los federativos, tiene que haber gente especializada en ello.

 

¿Es difícil conseguir sponsors para una federación de fútbol como la mexicana? ¿Cuáles son sus actuales sponsors?

Para todos es difícil conseguir patrocinios. Y es difícil porque hoy la cuestión financiera es muy importante. Hoy las marcas dicen voy a invertir en ti, pero yo quiero saber esa inversión como a mí me regresa. Hoy ya no estamos en la época en donde solicitábamos y simplemente te decían –‘’bueno ya te di el dinero, y lo que tenga que pasar, yo ya vi que aparezca mi marcar y ahí quedó’’-. Hoy las marcas son más exigentes porque tienen otros objetivos de negocio, hay mucha más competencia en el mercado,  la globalización creo que también afecta. La llegada de nuevos deportes y nuevos entretenimientos. Ahora no todo es el fútbol.

Los sponsors con los que contamos son: Adidas, Coca – Cola, City Bank, G-500. Aero México, Corona, Visa y Leche Lala.

 

¿En qué puntos se enfoca la Federación Mexicana de Fútbol para crear una estrategia de Social Media?

El tema está cambiando. Cualquier empresa, no solo la federación mexicana, cualquier empresa tiene que definir varias cosas. Primero qué quiere comunicar, su audiencia, los valores, todos los atributos que tiene como marca. Pensar en qué voy a comunicar y cómo voy a conectar con esa audiencia que está allí.

Luego pensar en que contenido va a hacer, con qué frecuencia vas a difundir el contenido, cuanta gente necesito para eso. Si se va a realizar in house o con una agencia externa. Yo creo que lo principal que debe hacer una empresa es conocer su marca y conocer su audiencia. Luego de eso la estrategia parte sola. Porque social media es todos los días.

 

¿Cuál cree que es la importancia de usar canales digitales en una estrategia de marketing deportivo? ¿Es el presente o es el futuro?

Nos da la posibilidad de que nuestros productos deportivos vivan los 365 días del año. Es una posibilidad que nos dieron los medios digitales- sociales. Es una oportunidad única porque hay deportes que tienen estacionalidad.

Por ejemplo, el tenis o Fórmula 1 que hay semanas que no sucede nada. Y sin embargo en esas semanas nos cuentan algo, buscan qué comunicar durante ese tiempo de para a través de los canales digitales. Eso ayuda a potencializar el patrocinio.

 

¿La fiebre del fútbol femenino también ha llegado a México? ¿Por qué es tan difícil llenar estadios en México como si sucede en mercados como España e Italia?

Es una construcción que se está dando. Tiene una plaza bastante interesante. Creo que tenemos barreras culturales que romper. Es algo que sucede en todo el mundo, en algunos países más marcados que otros. En nuestros países aún falta mucho que mejorar en temas de inclusión e igualdad. Pero estos eventos permiten que estos espacios se acorten. En la medida que la profesionalización tanto de las jugadoras, de los cuerpos técnicos y obviamente del entorno, va provisionar que el aficionado encuentre mayor atractivo.

Lo que sí es una mejora notoria es que los resultados ya no son tan cerrados. Ahora los partidos terminan en un 3-2, 2-1, algo que antes no se veía, lo cual genera mayor espectáculo.

Para todos los que están interesados en compartir con el docente Victor Alvarado, y saber un poco más de Marketing y Gestión Deportiva pueden inscribirse a la escuela de Johan Cruyff Institute pueden comunicarse al 998 708 367, o acercarse a las oficinas ubicadas en La Paz 61018 Miraflores.

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba