“El plan de Cristal es brindarles recursos a sus divisiones menores”

1/3
“El plan de Cristal es brindarles recursos a sus divisiones menores”
Sporting Cristal también es campeón del Torneo de Verano en Reservas.
Entrevistas

Publicado el

Entrevista por:

Rosendo García (Twitter: @r_garci28) / Joaquín Parra (Twitter: @Joaquin8914)

Sporting Cristal es el club más en forma del campeonato y tiene un plantel amplio con jugadores de la cantera que, pese a su juventud, vienen teniendo destacadas actuaciones en el primer equipo. Por esta razón, en DeporteyNegocio.pe nos contactamos con José Antonio Bellina, jefe de Scouting de la cantera de Sporting Cristal, para conocer más a fondo el trabajo del club celeste en las divisiones menores.

Como jefe de ‘scouting’ de Sporting Cristal, ¿de qué te encargas específicamente?

El ‘scouting’ en Cristal tiene dos subáreas: una que es la captación que es detectar, seleccionar e intentar incorporar al club a chicos talentosos, y la segunda que es análisis de rendimiento, donde buscamos saber cómo están los chicos y nuestros equipos. Aquí en el club el modelo de juego ya no depende de un entrenador, ni del jefe de Unidad Técnica del momento, ni del analista de rendimiento, sino que hay una base institucional que menciona que los equipos de Cristal deben jugar de esta manera, seguir estos patrones.

¿Cuántas personas trabajan en cada subárea de ‘scouting’ que comentaste?

En captación de manera interna somos tres: quien les habla y otras dos personas más que pertenecen al club. Además, tenemos una red extensa de ‘scouts’ externos, academias y de referencias. Y en la subárea de análisis de rendimiento están dos personas más.

¿Cuál es el perfil del jugador del club?

Más que un perfil de un jugador, tenemos perfiles por puestos. Cada uno de estos puestos sí tiene una serie de características que debe cumplir para que nosotros lo podamos traer. Una es el talento, algo que los diferencie del resto, y otro es el carácter, que tengan personalidad. Intentamos limitar mucho el tema del miedo para que no lo tengan a la hora de asumir riesgos.

¿Cuál es el plan de Sporting Cristal con sus divisiones menores?

Las divisiones menores hoy por hoy, para la institución, son claves. Hemos identificado que es una de las formas de ser sostenibles en el tiempo, no solo económicamente, sino deportivamente. Entonces realmente, el plan es brindarles muchos recursos y la gerencia ha aportado mucho en ello.

La misma confección del plantel habla por sí mismo de cuál es el plan. Una de las consecuencias del trabajo de menores es que además haya chicos prestados en otros clubes de Primera División. El año pasado también fue así: Kevin Sandoval que está en Ayacucho FC, Rolando Arrasco en Sport Rosario y el caso de Johan Madrid. De hecho, este último es el ejemplo perfecto de lo que se busca con este tipo de cosas: al chico lo prestamos, jugó en Sport Rosario, tuvo un muy buen campeonato, regresó y hoy es titular en Cristal.

En el último partido ante la San Martín, Cristal tuvo ocho canteranos en campo. ¿Esto es una muestra de la labor que se realiza en las divisiones menores?

Sí, sin duda. Ha habido resultados increíbles este año de los cuales nos hemos sentido muy orgullosos pero ese partido contra la San Martín fue espectacular desde un punto de vista de sentido de pertenencia, del desarrollo del plan: veíamos a Chávez, Pacheco, Gómez, Olivares. También estuvieron Madrid, Ysique y Távara.

Todo esto también fue ambiguo porque nos sentimos muy orgullosos del equipo pero, por otro lado, en la San Martín había algunos chicos que no podían jugar porque también pertenecen a nosotros como Pretell, Oliva, Portales, que están siendo importantes en ese equipo.

Frank Ysique, una de las gratas apariciones de la cantera celeste.

Este año el promedio de edad del plantel es de 22,44 años, un plantel sumamente joven. Para el próximo año, ¿esperan mejorar esta estadística de llegar a los 20 o 21 años en promedio?

Sería espectacular y aparte se ve en grandes ligas. Por ejemplo, el promedio de edad que tiene el Ajax en Champions League o en Europa League es realmente bajo.

Cómo país sería muy bueno que apuntemos a eso. Ahora aprovechando el contexto del Mundial que los ojos voltean hacia nuestro país, el año pasado no sé si habrá sido un récord de transferencias al exterior: Anderson Santamaría, Joel Sánchez, Irven Ávila, todos ellos son la muestra de que algo está pasando. Y si es así, tenemos que ver la manera de empujar desde abajo para que los mismos clubes puedan ser autosostenibles.

¿Cómo obtienen las estadísticas de los partidos que publican en redes sociales?

En la estructura del primer equipo hay personas que trabajan y obtienen estos números, así como en menores, nosotros en el área de rendimiento también. En menores grabamos todos los partidos y trabajamos con algunas plataformas de estadísticas como Wyscout que nos ayudan a obtener estos números.N

¿Cuán importante es el trabajo de ‘scouting’ para que un equipo consolide su idea de juego?

Es muy importante porque nos ayuda primero a quitar falsas percepciones. De ahí, nos ayuda a analizar la totalidad del juego cuando tal vez podríamos estar un poco cegados a solo analizar una parte, que también es muy común. Luego, hay muchos factores para determinar si jugaste bien un partido o no.

En Cristal, tanto en el primer equipo, en reserva y en menores la posesión es muy importante porque sentimos que a través de ella puedes controlar el partido, tanto ofensiva como defensivamente. La posesión como medio es buena, pero como fin no es lo que buscamos.

El fin de menores es cumplir para que cuando ellos lleguen a Reserva y luego a Primera División, estén lo mejor formado posible, porque ahí sí hay que ganar.

¿Hacen seguimiento de los jugadores que se encuentran a préstamo en otros clubes?

Sí, los vemos para que podamos concluir si ese chico regresa o en qué momento está con respecto al primer equipo. El ejemplo más claro como te comenté es Johan Madrid que ahora es titular luego de haber sido prestado a provincia.

¿Cuántos futbolistas de las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20 pertenecen al club?

Casi un tercio de los jugadores de todas las selecciones juveniles pertenecen a Cristal. En la última convocatoria, en la Sub 20 tenemos seis chicos y Pretell, que está en la San Martín pero que pertenece al club.

El primer partido ante Ecuador nos da una buena referencia y me parece que de los 11, cinco o seis chicos eran de Cristal, que es un número bastante bueno. Y actualmente en la Sub 17, el último microciclo creo que fue de 30 jugadores y 12 han sido de Cristal.

La Selección Peruana Sub 17.

¿Cómo es el trabajo del área de ‘scouting’ con los comandos técnicos de menores?

Es muy importante que los entrenadores que lleguen a Cristal sientan el juego como lo siente el club. Cada uno tiene matices, pero tenemos esa misma idea que parte de una base sólida.

El segundo punto es que hay mucha comunicación para analizar el rendimiento de los jugadores para poder determinar cuáles son las necesidades que tiene el club. Y en eso es muy importante la retroalimentación como área de ‘scouting’ que tenemos del entrenador, del jefe de Unidad Técnica y del jefe de metodología.

Durante la semana hacemos análisis de rendimiento de algunos partidos que hemos tenido un fin de semana anterior. Ahí hacemos evaluaciones de video, usamos el Wyscout y vamos midiendo el rendimiento de los equipos. Luego los entrenadores les entregan a los jugadores a través de sesiones de videos grupales e individuales. Ahí reciben la información visualmente, lo cual les favorece, ya que ellos muchas veces aprenden cuando se ven.

 

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba